Pinpilinpausha

2019 |Santiago, Chile

Pinpilinpausha es un restorán de cocina vasca con casi 80 años de historia y uno de los más antiguos de Santiago. Comenzó en pleno centro de la ciudad en 1940 y se trasladó en la década del 90 a su actual ubicación en la calle Isidora Goyenechea, en Las Condes.

Uno de los principales propósitos de este proyecto de remodelación fue poder ofrecer a los clientes de Pinpilinpausha una versión más contemporánea de este clásico y querido restorán.

Era necesario mantener presente el espíritu original, marcado por la tradición lo familiar, el espíritu vasco y al mismo tiempo refrescar la estética para atraer a un nuevo público que valora el diseño interior como parte de la experiencia total de salir a comer.

La remodelación fue realizada en etapas para no interferir con el funcionamiento del local. La gran superficie y disposición de los espacios hicieron esto posible. Así, trabajamos los numerosos salones de forma individual, buscando generar una mezcla original con elementos clásicos y la estética vasca, con nuestra mirada. Mantuvimos muchas piezas del restorán como cerámicas pintadas a mano y cuadros del País Vasco, y los combinamos con nuevos muebles y objetos con un resultado clásico contemporáneo.

Renovamos la paleta de color de los interiores y también incorporamos nuevas formas de sentarse, lo que marca una gran diferencia en la experiencia de los visitantes.

Los distintos tratamientos de muros y cielos hacen que cada espacio tenga un sello propio, que lo hace único. La parte delantera del edificio remite a un jardín de invierno y plantea un límite difuso entre el interior y el exterior. A medida que se avanza hacia dentro del restorán, los salones se van volviendo más formales. Agregamos además una barra de bar, elemento del que hasta ese minuto carecía Pinpilinpausha.

La antigua entrada de proveedores fue remodelada convirtiéndose en una atractiva y funcional terraza. De todos los espacios este es el más suelto, orientado a un público joven.

“Cada salón tiene su propia estética y ofrece distintas instancias o formas de sentarse. Esto hace que se pueda visitar el restorán una y otra vez, manteniendo una grata sensación de novedad.”
Pinpilinpausha